GUACAMOLE
El guacamole, es clásico y tradicional de la comida mexicana desde la época prehispánica.
Proviene del nahuatl: Ahuacatl, aguacate y Molli, salsa. Es una salsa preparada basicamente con aguacate y chile.
Para los aztecas, tenía una significación erótica, tanto que las mujeres no podían recolectar este fruto, que representaba a los testículos, ya que en nahuatl AHUACUATL quiere decir testículo. Y era también el fruto de la fertilidad.
Según la Mitología Prehispánica, el Dios Quetzalcoatl, ofreció la receta del Guacamole como un regalo a su pueblo.
El aguacate es un fruto considerado muy saludable en todo el mundo, debido a sus propiedades, pues es un fruto con alto contenido de proteína, tiene más potasio que los platanos, alto en vitamina E, no tiene colesterol, muy recomendado para personas diabéticas ´por que ayuda a mantener los niveles de glucosa y ayuda a que bajen los de colesterol.
En México el principal productor actualmente es el estado de Michoacán ( lo exportan a países como: Estados Unidos, Canada, Japón, etc, )
Se usa como salsa, acompañante o como botana. Ha trascendido fronteras, y en Estados Unidos y algunos países europeos se consume como botana acompañado de totopos, es un platillo muy preciado.
Lo mejor es comerlo fresco y como TIPS para que el guacamole no se ponga «negro» por que se oxida, nos recomiendan:
- Que se guarde un hueso de uno de los aguacates que se usaron y se agregue al guacamole ya terminado.
- Exprimir una cantidad generosa de jugo de limón o lima, sobre la superficie del guacamole ya listo.
- Colocar una capa gruesa de mayonesa o crema sobre la superficie del guacamole, y retirarla antes de servir.
- Si gusta esta capa de mayonesa o crema puede revolverse al guacamole antes de servir, ya homogenizado da un sabor, también muy agradable.
Para guardar se sugiere usar un envase hermético, y para que no tenga nada de aire, colocar sobre la superficie inmediata del guacamole un plástico, posteriormente tapar el recipiente.