ROCOTO
Rocoto, ají, chile, o morrón, es un fruto muy picante
El rocoto es un chile, aquí en México lo conocemos como chile manzano, pertenece al género Capsicum pubescens, en Perú y Chile lo llaman Rocoto, en Bolivia y Argentina Locoto, derivado de la lengua quechua: rukutu o luqutu. En Latinoamérica se usa como un condimento picante en la cocina. Su color puede variar de rojo, anaranjado, amarillo o verde. Aunque se parece a los pimientos morrones, no lo es, sus semillas son negras, su tallo delgado, carnosos, pulpa jugosa, perfumados, de formas y tamaños variados, son muy picosos. Se consume fresco, en pasta y molido (en polvo).
Se consumen principalmente en Perú y Bolivia, son la base de platillos típicos.
El rocoto es originario de Perú desde la época de los incas, se cultiva hace más de cinco mil años, se han encontrado restos de los incas donde ya esta documentado su consumo.
En Bolivia se consume diariamente en ensaladas, como acompañamiento, guisado con verduras, para decorar, etc.
Para Perú, especialmente hacia el sur, es muy importanta en su gastronomía, pues es un ingrediente del CEVICHE, que es el platillo Nacional. Otro platillo típico es el Rocoto relleno, es un chile rocoto que se rellena a base de carne molida, se hornea y sirve caliente. Tanto en Arequipa (Perú) donde es tradicional o en el resto del país, así como en otros países se acompaña con papa laminada y horneada o pastel de papa. El origen de este platillo se acompaña de una leyenda del cocinero Manuel Masías (arequipeño 1728-1805). El relato dice: Manuel tuvo que ir al infierno para recuperar el alma de su hija que había muerto muy joven y estaba en manos de Lucifer. El trato para recuperarla era un platillo que lo dejara satisfecho, así Manuel Masías preparó un banquete donde incuía entre los platillos el Rocoto relleno, logrando recuperar y liberar el alma de su hija.