GAS PIMIENTA
El gas pimienta, o aerosol de pimienta, es una sustancia química que se ha usado desde la década de los 70, por la policía para dispersar gente en diturbios, y es de uso común en autodefensa.
La sustancia activa de este gas es la Capsaicina , la cual se extrae de las plantas que pertenecen al género Capsicum, así que hablamos de todas las variedades de chile que pertenecen a dicho género. El gas pimienta se crea en los laboratorios, usando como materia prima una oleorresina de capsicum ( por eso también el nombre de gas OC ), que se obtiene de los chiles, pues la poseen en altas cantidades. Se le llama también gas pimienta por los pimientos de variedad mas picante, de los que se hace la pimienta roja o de cayena, que contienen gran cantidad de dicha sustancia.Este aceite es una capsaicina, sustancia inodora, incolora e insípida, pero una pequeña cantidad puede causar gran irritación en los tejidos donde se aplica, como nariz y ojos, por ello ocaciona el cierre de ojos inmediato, intenso lagrimeo, molestia en nariz, problemas para respirar, tos, irrita la piel, puede causar quemaduras, nauseas y ceguera temporal (peligroso para personas con asma). La duración del efecto depende de la concentración del aerosol, y la cantidad aplicada pero el promedio es de 35 a 55 minutos, los efectos desaparecen un par de horas después; se desconocen sus efectos a largo plazo, pero una alta concentración por tiempo prolongado puede ser letal.
Los aerosoles de gas pimienta son el uso mas común, pues así garantiza mayor alcance, y esparcimiento siendo fácil de manejar y transportar. Usado adecuadamente puede detener a un atacante; su uso se ha incrementado durante la última década, pues aunque está prohibido internacionalmente para uso como arma biológica en la guerra (su inicio fué durante la primera guerra mundial); es la sustancia permitida en mas países para uso de protección personal. En algunos países por considerarse un arma y no está permitido.