En el año 2007, el habanero fue derrocado por un chile nacido de la hibridación entre especies, el Naga Jolokia, también conocido por los nombres Ghost Chili, pimienta del fantasma, Bhut Jolokia, Naga Morich, Bih Jolokia, etc. Las pruebas de laboratorio en el ADN de la planta mostraron que la mayoría de sus genes pertenecen a la familia Capsicum chinense (a la cual pertenecen los chiles habaneros), mientras que algunos son derivados de capsicum frutescens.
Los muchos nombres por los que se apoda el chile se derivan de su sabor en extremo picante, y la región geográfica de donde inicialmente se enteró de la existencia de los primeros ejemplos:
Jolokia es el término utilizado en la provincia de Assam, India para llamar a todo tipo de chile (pimiento, o ají). Naga en sánscrito significa «Rey Cobra» (la serpiente de la cobra es un hecho bastante frecuente en todo el noreste de la India). Bih significa veneno, entonces Bih Jolokia se podría traducir como «chile venenoso», a causa de su picante extremo.
Bhut significa fantasma, la causa principal del apodo «Ghost Pepper» (chile fantasma) de uso frecuente en el mundo occidental en referencia a los Naga Jolokia . Este chile, reportaba en algunas pruebas realizadas durante 2002, en el Laboratorio de Investigación de la Defensa India, una medición de 855 mil unidades Scoville. En 2004, otras mediciones más tarde reportados oficialmente en el libro de Guinness World Records en 2007 llevaron al récord histórico de 1.041.427 unidades Scoville, casi el doble del chile Habanero Red Savina. Sólo por curiosidad, el Bhut Jolokia, así como para usos tradicionales y alimentos peligrosos ha encontrado un lugar en el campo de las granadas de mano: los científicos del Departamento de Defensa de la India identificaron estos chiles como medios letales para inmovilizar a una persona.
El 26 de diciembre de 2013, el Libro de Records Guinness registró el «Carolina Reaper» como el más picante de la Tierra. Para demostrarlo, a Currie le costó una campaña de más de cuatro años y 12.000 dólares en pruebas. Este chile es 300 veces más picante que el jalapeño. El jalapeño tiene mil unidades en la escala de picor y el ‘Carolina Reaper’ tiene 1,5 millones», dice orgulloso a Efe Ed Currie, el poseedor del récord mundial. El empresario, de 50 años, ha estado interesado en esta fruta picante durante toda su vida y desde que probó un ají dulce del Caribe, hace unos 10 años, se decidió a crear el más picante del planeta.El tallo del «Carolina Reaper» parece la cola de un escorpión y en el otro extremo está la fruta roja, cuya concentración de picor es casi la misma que la mayoría de los aerosoles de pimienta que utiliza la policía de Estados Unidos.»Mucha gente se siente enferma después de probarlo:es extremadamente picante este chile», dice sobre su producto, mezcla de chiles Naga y Habaneros.
Los chiles más picantes del mundo
Hasta 2006 el chile más picante del mundo, según se informa en el Libro Guinness de los Récords Mundiales (desde principios de los años 90), era el Red Savina Habanero. Su «grado de picor» medido por la escala Scoville es 577.000 unidades.